Si ya tienes un año o más como persona física ante la Secretaría de Administración Tributaria, es momento de preparar tu declaración anual, pues tienes que entregarla antes del 30 de Abril de 2020. Sabemos que cuando somos nuevos emprendedores o estamos incursionando como "freelancers" puede ser complicado entender todos los temas de finanzas, contabilidad e impuestos.
Lo ideal es tener a un contador de confianza para hacerlo, sin embargo a veces no es posible o aún no lo contratamos. De todos modos siempre es importante saber cómo llevar nuestras finanzas (al menos de una manera básica) y entender que haría un contador si lo contratamos. Acá te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta para presentar la declaración anual 2020 ante el SAT.
1. Deberás presentar tu declaración si tuviste uno o más de estos movimientos durante el 2019:
- Sueldos y salarios / asimilados: Esto se refiere a si contrataste a un empleado y trabajo contigo en cualquier período del 2019.
- Dividendos: Nos referimos a tus utilidades o ganancias. Tomando en cuenta que si tienes socios esto es parte de los dividendos.
- Actividad empresarial
- Prestación de servicios profesionales-
- Arrendamiento de inmuebles o muebles-
- Intereses- Rendimientos que hayas generado
- Enajenación: Es decir si has vendido algún mueble o inmueble durante ese año
- Enajenación- Si has vendido acciones durante ese año
2. Si obtuviste un "saldo a favor" en tu declaración anual, envía la siguiente información para solicitar la "devolución"
- E.Firma
- Clabe interbancaria del contribuyente
- Institución Bancaria
3. También debes informar:
Las personas físicas que hayan recibido: préstamos, donativos o premios que en lo individual o conjunto excedan $600,000 pesos deberán declararlos como dato informativo.
Hasta aquí, es lo que debes declarar detalladamente para llevar una relación formal y transparente. Ahora es importante conocer también qué puedes hacer para disminuir tu impuesto anual
1. Disminución de pago impuestos por compras o servicios de salud:
Honorarios médicos, dentales, nutrición y psicología.
Gastos hospitalarios, medicinas incluidas por el hospital
Análisis, estudios clínicos, prótesis, rehabilitación.
Compra de lentes ópticos graduados.
Primas por seguros de gastos médicos.
Pero ¡Ojo! para incluirlas debes tomar en cuenta que deben ser servicios o productos utilizados para ti, tu espos@, hijos, nietos, padres o abuelos (siempre en línea ascendente o descendente) Y los comprobantes de farmacias no proceden para disminuir este rubro.
2- Disminución de pago de impuestos por servicios de educación:
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez.
Transporte escolar (solo si es obligatorio)
Preescolar: hasta $14,200
Primaria hasta $12.900
Secundaria hasta $1,9900
Profesional técnico: hasta $17,100
Bachillerato o su equivalente 24,500
*Es importante agregar el nombre del estudiante, grado de estudios y su CURP
Otros gastos que pudieras agregar para disminuir el pago de tus impuestos este 2020 son:
- Gastos funerarios
- Intereses hipotecarios
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas
- Aportaciones complementarias de retiro
- El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%
IMPORTANTE: Para que estos gastos sean deducibles, se deberá pagar con cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. Es decir, la deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
Ahora ya conoces los generales para hacer tu declaración anual, si aún tienes dudas, agrega tu pregunta en la parte de abajo de este blog, o envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y síguenos en nuestro facebook para tener más consejos o incluso planear una asesoría gratuita.