1. ¿Soy capaz de ser un empresario?
Esta pregunta tiene más que ver con el compromiso que con el talento. Todos podemos ser capaces de montar un negocio, el tema aquí es resolver si tenemos las suficientes ganas de empeñarnos hasta lograr el éxito. Un empresario no es necesariamente un experto en finanzas (o al menos no empieza siéndolo) un entrepreneur comienza con la pasión, el entusiasmo y la convicción de que serán años de constante aprendizaje y mucha tenacidad hasta lograr la perseverancia, así que, ¿Tienes lo que se necesita?
2. ¿Qué tan experto soy en el giro que quiero desenvolver mi empresa?
Es cierto que muchos comienzan una empresa sin conocer al cien por ciento el producto o servicio que trabajarán, sin embargo ayuda mucho hacerlo. Es importante que siempre estemos en constante capacitación y actualización del giro que estamos trabajando. Lo importante no es solo llegar a la cima, sino mantenerse, así que si desean tener un negocio próspero, lo mejor será conocerlo mejor que nadie.
3.¿Tengo definido mi negocio?
¿Alguna vez has ido a una restaurante y ves el menú con comida china, mexicana y hasta italiana? Esperemos que ese restaurante funcione bien, aunque conocer bien el producto que queremos vender es lo mejor, definirlo es imprescindible. Eso nos ayuda en dos formas, lo podremos vender de una mejor manera (haremos buen marketing), comercializarlo (canales de distribución) y descubrir a quién le vamos a vender (mercado objetivo) (esto lo platicamos más a detalle en otro punto) y nos ayuda a cuidar nuestro presupuesto.
Definir un negocio no es una tarea sencilla, pues muchas veces la “idea de negocio” se puede ir ajustando y moldeando conforme el negocio madurando; sin embargo, tener claro cuál es la razón de ser y la propuesta de valor de la empresa es el punto de partida al éxito. Sin importar cual se la razón que llevó al empresario a sumar esfuerzos y recursos y ponerlos disponibles a un mercado, tener claro es misión, permitirá evaluar si la “idea de negocio” es aceptada por el mercado. De lo contrario, si existen complicaciones al desplazar tu producto o servicio y ni siquiera se tiene claro la razón de ser del negocio, será complicado re-plantear el negocio y cambiar el enfoque.
Poder administrar el dinero de nuestro nuevo negocio es probablemente lo que más cuesta a todos, sobre todo si somos emprendedores de lo que nos apasiona, queremos vender y ya… pero ¡OJO! hay que definir nuestros parámetros, nuestros servicios y crear una verdadera marca.
4. ¿Ya hice un estudio de mercado?
Bueno, si no somos financieros, tampoco tenemos que ser mercadólogos, pero ¡hey! si vamos a ser los empresarios del año, hay que hacer las cosas mejor que nadie, pensar en todo. Nuestro presupuesto no siempre es el mayor por lo que es muy muuuy probable que no queramos gastar en investigadores de mercado y es totalmente entendible, pero si puedes analizar críticamente lo que nos espera allá afuera, y acá te ayudamos.
Mira tu producto o servicio ya definido y estúdialo, ¿Qué tienes tú que no vayan a ofrecer los demás? Encuentra el diferenciador. Después analiza: a quién te vas a dirigir (target), qué tanto público hay en ese target y lo más importante: crea escenarios ficticios, buenos, regulares y malos y estudia tus fortalezas y debilidades en todos esos escenarios, más vale estar preparad@.
5. ¿Estoy preparad@ para administrar un negocio?
Grande o pequeño, un negocio requiere de toda nuestra atención y habilidades financieras y administrativas. A diferencia del marketing, o algún otro servicio de asesoría, solicitar ayuda en cuanto a la administración de un negocio es de vital importancia si no sabemos cómo iniciarlo. Lo mejor de todo es que hoy en día existen muchas agencias listas para darte un empujón. Lo mencionamos antes, es normal no tener el mayor presupuesto para contratar terceros al inicio de un negocio, pero si podemos ir tomando pequeñas herramientas de algunos asesores para impulsar nuestro negocio en el camino correcto. Por ejemplo en ADN asesores de negocios podemos orientarte con la contabilidad básica de tu negocio o incluso darle forma de manera inicial para que dirijas tu empresa al éxito. Es más, te invitamos a que nos preguntes lo que quieras aquí abajo.